The Sex Pistols es considerado el grupo responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido, y haber repercutido con ello, al mundo entero, siendo una de las bandas mas importantes en la música.
Su primera etapa duró apenas 2 años, pero dejó grandes éxitos, marcando así una época en la música iniciando el movimiento Punk. Sus conciertos, frecuentemente, tenían complicaciones y casi siempre acababan en caos con las autoridades de por medio. Su sencillo ‘’God save the queen’’, (cuyo enlace pondremos al final de éste artículo) atacaba a la moral y conformismo social del pueblo y la corona inglesa.
Sus miembros eran, originalmente: Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Al final, el bajista fue remplazado por Sid Vicious , un gran fan de la banda, que asistía a todos los conciertos que realizaban. Con la llegada de Sid a la banda, los males entendidos empezaron entre los miembros, debido al consumo de drogas y al mal comportamiento de Vicious, causado en gran parte, por su novia Nancy. Con la llegada de la gira problemática en Estados Unidos en enero de 1978, Rotten, el cantante de The Sex Pistols, decidió abandonar la banda, cansado de los problemas que traía Sid Vicious por culpa de su pareja, con éste abandono la banda se disolvió, aunque los 3 miembros restantes hicieron canciones para la película que contaría la historia del grupo; ‘’The Great Rock 'n' Roll Swindle’’.
Finalmente, el miembro más problemático y conocido de The Sex Pistols, empezó una carrera en solitario teniendo como manager a Nancy Spungen, quien buscaba que Vicious tuviera una carrera en solitario, pero terminó trágicamente, Nancy murió apuñalaba en 1978, en la habitación del hotel donde viví con Sid, nunca se supo realmente quién había asesinado a Spungen, pero se supuso que el autor había sido su compañero sentimental Sid Vicious.
Tras la muerte de Nancy, y en pésimas condiciones debido a las drogas, Sid, suplicó a su madre para que le administrara una mortal dosis de heroína, provocando así su muerte a los 21 años.
Con el paso de los años, la banda se reúne para ofrecer algunos conciertos a sus fans, dando giras por diferentes países, eso sí, más sanos que antes, y sin Vicious.
Y aquí una de sus canciones más famosas y más impactante, God Save the Queen, dedicada a la monarquía inglesa de los 70